Quantcast
Channel: Pruebas de coches - Motorpasión México

Probamos autos deportivos y de carreras para entender eso de lo que poco se habla: las llantas

0
0

Probamos autos deportivos y de carreras para entender eso de lo que poco se habla: las llantas

Imagina que eres un atleta de alto desempeño, de los que se pelean el récord en cada maratón. Ahora imagina que corres en chanclas. Absurdo, ¿cierto? Normalmente hablamos sobre caballos de fuerza, transmisión y los mil sistemas electrónicos que ayudan al desempeño, pero las llantas son ese héroe silencioso —y a veces no tanto— del que vale la pena platicar. Nos fuimos a pista con Bridgestone para entenderlo con mayor claridad.

En video

¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos que un coche tiene buenas llantas? Básicamente, a que tiene llantas que cumplen con el propósito planteado. No podemos pensar en llantas deportivas para un Suzuki Jimny —aunque hay quien, sin motivos, se las ha puesto— o en neumáticos todoterreno para un Acura NSX. Hay llantas para todo. Hoy vamos a entender qué hace deportiva a una llanta.

Bridgestone Potenza Nsx 2

Todo se resume en una palabra: adherencia

Antes de darnos las llaves para arrancar pruebas en carretera y en circuito, Bridgestone nos dio una explicación teórica y técnica muy interesante. Todo comienza con algo obvio, pero que casi todo el tiempo olvidamos: los neumáticos son la única conexión entre el auto y el asfalto, y la superficie de contacto es equivalente a la palma de nuestra mano.

Potenza

El objetivo de tener neumáticos cada vez más avanzados es que los autos sean capaces de sacarle mayor provecho a las distintas fuerzas que generan bajo una conducción demandante. Al acelerar, la fuerza es hacia adelante, pero al llegar a una curva, no sólo tendremos fuerza hacia el frente, sino también hacia los lados. Entre mayor sea la capacidad de agarre de una llanta, mayor será la velocidad con la que podremos pasar la curva, porque resistirá mejor la fuerza.

La combinación de las tecnologías Enlinten y PeakLife maximizan la vida útil de la llanta y favorecen la adherencia en distintos climas.

El dibujo que tiene cada neumático no es coincidencia. Cada línea está pensada en cumplir con distintas tareas, aunque todas van hacia un objetivo en común: incrementar la adherencia. Por ejemplo, las líneas más gruesas se extienden hacia los costados para evacuar rápidamente el agua; las líneas delgadas ayudan a reducir las distancias de frenado.

Brz

Cuatro autos de alto desempeño para probar cada llanta

Bridgestone no se limita a hablarnos de neumáticos deportivos como si se tratara de una categoría más. Dentro de su gama Potenza existen distintas divisiones, porque hay distintos tipos de vehículos deportivos y, sobre todo, objetivos diferentes. Probamos un auto con cada llanta para entender de qué va.

Bridgestone Potenza Z 2

Nissan Z con Potenza Sport. Estos neumáticos no son precisamente para circuito, sino para sacarle el mayor provecho a un auto deportivo en condiciones cotidianas, como carretera. Un Nissan Z de 400 hp directos al eje trasero nos permitió comprobar el buen grado de adherencia que proveen estas llantas, que además están disponibles para autos de todo tipo. Se pueden montar hasta en un Mazda MX-5, un Suzuki Swift Sport o un Volkswagen Golf GTI. Hay 83 tamaños disponibles, con rines de 16" a 22".

Brz 2

Subaru BRZ con Potenza Sport AS. Estos son los neumáticos más nuevos en la familia Bridgestone. Las siglas AS obedecen a All-Season, lo que asegura buenos niveles de tracción en condiciones, por ejemplo, de pavimento mojado. Los probamos en un circuito a bordo de un BRZ y sorprende que, incluso desafiando a la tracción trasera, son neumáticos que transmiten mucha sensación de control. Dan margen al jugueteo propio de un auto deportivo, pero siempre comunicando lo que está sucediendo. Están disponibles en 48 tamaños —24 más llegarán el próximo año— con rines de 16 a 22".

Bridgestone Potenza Nsx

Acura NSX con Potenza Race. Mientras la gama Sport y Sport AS busca maximizar el desempeño en carretera, los neumáticos Race se adentran en los circuitos. Ojo, no son llantas exclusivas para pista, porque también son aptas para carreteras, pero buscan el punto de equilibrio entre ambos escenarios. El fuerte de estas llantas se encuentra en las distancias de frenado en seco, durabilidad en pista y, sobre todo, buena adherencia para lograr buenos tiempos de vuelta. Están disponibles para rines de 17" a 20".

Bridgestone Potenza Civic

Honda Civic de carreras con Potenza RE-71RS. ¿Un Honda Civic para los neumáticos más radicales de Bridgestone? Sí, pero no cualquier Civic. Manejamos uno de los autos que Honda utiliza para competencias. Usa la base de la versión Si, pero fue transformado para convertirlo en un auténtico coche de carreras. Huele, suena y se mueve como tal. Su única asistencia son los frenos ABS, de modo que unos buenos neumáticos ayudan a que la física sea más condescendiente. Están pensados para pista, e incluso se pueden montar en coches de carreras de equipos amateurs, por lo que están disponibles con rines de 15 a 20".


Chirey Tiggo 8 Pro e+, manejamos un SUV híbrido enchufable que viene de China con tres filas de asientos

0
0

Chirey Tiggo 8 Pro e+, manejamos un SUV híbrido enchufable que viene de China con tres filas de asientos

Chirey lo largo de su primer año de operaciones en México, ha presentado diferentes SUV con motor a combustión que el público ha recibido de manera satisfactoria. Su último lanzamiento se trata del primer producto que combina un motor turbocargado junto con uno eléctrico que ya manejamos. Acá te dejamos los detalles del primer contacto de Chirey Tiggo 8 Pro e+.

ChireyTiggo 8 Pro e+

No, no estás viendo mal, el Tiggo 8 Pro e+ no tiene cambios exteriores con relación a sus dos versiones de entrada el Tiggo 8 Pro y Tiggo 8 Pro Max. Conserva su parrilla en cromo que va acompañada con faros de led y tecnología de proyección. Monta unos rines de 18" en bi-tono, además de diferentes detalles exteriores que le dan un toque de elegancia.

ChireyTiggo 8 Pro e+

Termina con un juego de luces traseras en led, alerón para mejorar la carga aerodinámica, difusor trasero que envuelve la doble salida de escapecuenta con cámara y sensores de reversa.

ChireyTiggo 8 Pro e+

Esta nueva versión que termina con su nombre con -e+-, quiere decir que estamos ante un vehículo con tecnología Plug in-Hybrid o mejor conocido como PHEV. Esta tecnología le permite tener un total de 3 motores (2 eléctricos y 1 de combustión).

Primer Chirey híbrido enchufable en México

Bajo el cofre tiene un motor 1.5 litros turbo y 4 cilindros que entregan 144 hp y 154 lb-pie. Esta motorización va a acompañada de dos motores eléctricos de imanes permanentes que entregan 55 kWh y 70 kWh para dar un total de 308 hp y 376 lb-pie.

La experencia de manejo es agradable, pues nos entrega la potencia de manera lineal y hasta puede llegar a sentirse explosiva si pisamos el pie a fondo; en bajas velocidades se puede llegar a percibir -turbolag- aunque nada grave.

ChireyTiggo 8 Pro e+

El Chirey Tiggo 8 Pro e+ tiene la capacidad de recorrer hasta 75 km en modo eléctrico, además que se podrá cargar en un periodo de 4-5 horas. Cuenta con un enchufe tipo 2 e incluye un cargador de casa, además de una suscripción gratuita a la red Evergo durante 1 año.

ChireyTiggo 8 Pro e+

Al interior se siente tecnológico, incorpora un clúster digital de 12.3" que va acompañado de una pantalla dedicada al infoentrenimiento de 12.3" con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. Recordemos que este modelo es él -más equipado de la gama- aunque comparte el nivel de equipamiento con la versión Tiggo 8 Pro Max.

ChireyTiggo 8 Pro e+

La tercera pantalla será únicamente para el uso de A/C. En este apartado también vamos a encontrar un climatizador de doble zona, además de calefacción y enfriamiento para los dos asientos delanteros. También cuenta con materiales de tacto suave, vestiduras en piel sintética, ambos asientos serán de ajuste eléctrico y con memoria solo para piloto.

ChireyTiggo 8 Pro e+

Mide 4.72 metros de largo por lo que el Tiggo 8 Pro e+ tiene la capacidad de hasta 3 filas de asientos, se reserva para personas de baja estatura o niños; aun con la tercera fila cuenta con un aceptable espacio de cajuela, aunque si solo usas la segunda fila te quedará un espacio bastante amplio. Sus dimensiones son similares al de Hyundai Santa Fe o Toyota Highlander.

ChireyTiggo 8 Pro e+

En seguridad viene ya con lo esperando dentro de esta categoría de SUV, además de asistencias avanzadas a la conducción:

  • 6 bolsas de aire
  • Cámara y sensores de reversa
  • Frenos ABS
  • Control de tracción
  • Control de estabilidad
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Monitor de presión de llantas y control de límite de velocidad
  • Advertencia Abandono de Carril
  • Alerta de Colisión Frontal
  • Alerta de Tráfico Cruzado
  • Control Crucero Adaptativo
  • Detector de Punto Ciego
  • Frenado de Emergencia Autónomo

Este SUV de Chirey actualmente se ofrece en una sola versión, aún se esperan dos vehículos tipo PHEV para complementar la gama con un total de 3 modelos híbridos enchufables para México.

CHIREY TIGGO 8 PRO E+

979,900 pesos

La puesta punto podría mejorar en una segunda generación, junto con un ensamble mejor logrado y mayor refinamiento interior. Nos sorprendió la capacidad de recuperación de energía en carretera y las aceleraciones a bajas velocidades. Su rival más cercano es el Mitsubishi Outlander PHEV, es ligeramente más corto y llega a superar el millón de pesos; es donde realmente este Chirey Tiggo 8 Pro e+ puede ser una opción bastante interesante.

SEAT Ibiza FR turbo, a prueba: barato no es, ¿qué tal está?

0
0

SEAT Ibiza FR turbo, a prueba: barato no es, ¿qué tal está?

He sido fan del SEAT Ibiza desde que tengo memoria. No me escondo. Me gusta cómo se ve, cómo se siente y cómo se maneja. Por eso no debería sorprenderte que me emocionara cuando supe del regreso del motor turbo a México. Los días que lo he tenido en mi garaje han bastado para descubrir sus aciertos y, con la autoridad que me otorgué a mí mismo como fanático de este modelo, recriminarle todo lo que hizo falta. ¿El SEAT Ibiza FR turbo es tan bueno como lo sugiere su precio?

En video

SEAT Ibiza

SEAT Ibiza FR 1.0 TSI

$467,900

  • Motor: 3 cilindros turbo de 1.0 litro
  • Potencia: 115 hp @ 5,000 rpm
  • Par: 148 lb-pie @ 2,000 rpm
  • Transmisión: Manual de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,155 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,059 mm
  • Cajuela: 355 litros
  • Consumo en ciudad: 13.2 km/l
  • Capacidad del tanque: 40 litros
  • Fabricado en: España

El motor turbo de 1.0 litro se va y regresa a la gama del Ibiza en México como si se tratara de tu ex. No es la primera vez que este motor está disponible y estoy seguro de que tampoco será la última, pero sí es la primera vez que vuelve al SEAT Ibiza tras su actualización.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 4

Hace poco más de un año, este hatchback de origen español fue renovado. No hubo cambios importantes en el diseño, pero sí una transformación al interior. Ya llegaremos a eso. Antes demos un repaso rápido a la apariencia de esta versión.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 6

Su diseño ya es bien conocido, con detalles muy SEAT como la iluminación de LED triangular al frente y en las calaveras, o la cintura bien marcada. Esta versión FR es la única disponible con motor turbo. Se viste con algunos detalles deportivos, como doble salida de escape simulada y un diseño específico de rines de 17”. Este Ibiza que me mandaron, en concreto, lleva algunos accesorios. Te habrás dado cuenta. Algunos son discretos como el alerón o el labio, otros no tanto, como el portaequipajes en el techo.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 9

Una cabina muy completa, pero no exenta de ausencias

Como te decía, la renovación del Ibiza el año pasado se centró en los interiores. Seamos sinceros, era lo que le hacía falta. Con esa actualización se deshizo de los plásticos duros en el tablero, en favor de estas piezas de tacto gomoso y de nuevas texturas. Entre los hatchback de la categoría, es uno de los que más convencen en cuanto a refinamiento, quizá sólo por debajo del Peugeot 208.

Me gusta lo bien pensada que está la cabina. La posición de manejo es fácil de encontrar, la pantalla es fácil de leer y, a diferencia de León, no dependes completamente de la pantalla; aquí sí hay controles físicos para aire acondicionado, selector de modos de manejo y para desactivar el start & stop. En León todo eso se integra en la pantalla, y no es tan intuitivo. Ibiza lo resuelve mejor.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 15

Esta versión cuesta 467,900 pesos. Es una etiqueta alta para un hatchback de esta talla, así que el equipamiento debería estar a la altura. En teoría. Lo que me gusta del SEAT Ibiza no es sólo lo que tiene, sino la forma en que lo hace. Me explico: hay cosas que no se ven en la ficha técnica. Se puede hablar de un cuadro de instrumentos digital, pero no de lo versátil que es o de la calidad de los gráficos; incluso se pueden mencionar sensores de estacionamiento, pero en algunos autos sólo se escucha un pitido, aquí hay referencias visuales en la pantalla.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 14

Al final, esos detalles tan cuidados cuestan, y quien esté dispuesto a pagarlos, lo valorará. La interfaz de infotenimiento está muy bien cuidada, es fluida y con una pantalla de muy buena resolución, con acabado Gorilla Glass. Lo mismo sucede con la sensación de calidad del volante, e incluso la ilumincaión ambiental, que por las noches se atenúa al poner las direccionales para no provocar reflejos incómodos en los cristales.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 16

En Ibiza también hay detalles de equipamiento poco comunes en la categoría, como espejo retrovisor electrocrómico, sistema de sonido Beats o sensor de lluvia. Es un auto muy completo, por lo que tiene y por lo que hace con lo que tiene, pero costando lo que cuesta, no debería haber lugares para ausencias. Y las hay.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 12

En primer lugar, un descansabrazos; en segundo, y más importante, asistencias avanzadas de manejo. La cabina del Ibiza acierta en calidad, en comodidad y en conectividad, pero deja descubierto el flanco de la tecnología avanzada de seguridad. Ibiza está volando entre lo más alto en la categoría de los hatchback subcompactos, y a este nivel, tecnologías como monitor de punto ciego o freno autónomo de emergencia ya empiezan a ver ser comunes. Me hace ruido que Ibiza no las ofrezca.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 10

El motor turbo sí marca una diferencia al resto de los Ibiza

El manejo es, quizá, mi aspecto favorito de toda la vida en SEAT Ibiza. No ha habido generación que no proponga una conducción con chispa. El modelo actual sazona todo con este motor turbo de 1.0 litro y tres cilindros. Desarrolla 115 hp y 148 lb-pie, y está disponible únicamente con transmisión manual de seis velocidades.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 7

Con esos números está claro que Ibiza no pretende ser un coche deportivo, pero sí un hatchback de sensaciones divertidas. Este motor lo vuelve más ágil que las versiones con motor de 1.6 litros porque hay más par y porque, gracias al turbo, no pierde potencia con la altitud. En CDMX un motor que no es turbo pierde el 22% de su poder.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 13

Probablemente te estés preguntando cómo se siente el turbo, porque este mismo motor lo hemos probado en Nivus, en Virtus y en Taigun, y se nota un turbolag al arrancar o tras pasar topes. En Ibiza está mejor logrado. Persiste la sensación, sí, pero el hecho de llevar con caja manual nos permite explotar mejor el lado dinámico de este motor. El turbolag es mucho más ligero al arrancar desde cero, pero debes tener en cuenta que constantemente tendrás que ir jugando con cambios, porque si bajas de 2,000 revoluciones, se sentirá falto de energía.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 3

Bastan un par de semanas al volante para acostumbrarse al mejor momento para hacer los cambios. Ibiza te los sugiere en el cuadro de instrumentos; yo te sugiero que lo ignores, porque lo hace pensando en el ahorro de combustible, pero habrá ocasiones en las que las necesidades del tráfico requieran algo más de punch por parte del motor, y quizá pasar de tercera a cuarta no sea la mejor idea.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 8

La ventaja de un motor tan bipolar, que lo da todo o nada, es el consumo. Si vas por arriba de 2,000 revoluciones sentirás un auto juguetón y ágil; por debajo de ese rango no. Cuando lo que requieras no sea ganar velocidad, sino mantenerla, puedes poner quinta o sexta; sentirás un acelerador poco sensible, pero tendrás suficiente energía para mantener el ritmo y a cambio lograrás una conducción altamente eficiente, con consumos que rondan 13 km/l.

Finalmente, en términos de sensaciones, más allá del motor, Ibiza transmite mucha confianza. La suspensión es cómoda, pero con un puntito de firmeza que le da sabor europeo a su manejo y buena sensación de agilidad. Se apoya muy bien en curvas, la dirección es precisa y, en general, es un coche que complace a las personas que les gusta manejar, no sólo a los que simplemente buscan un coche cómodo y ya.

8.6

Acabados9
Seguridad8
Equipamiento9
Infotenimiento10
Manejo9
Motor8.5
Transmisión9
Consumo9
Espacio7
Precio7

A favor

  • El manejo es cómodo y divertido a partes iguales.
  • Los acabados interiores dejan buen sabor de boca.
  • El motor puede ser eficiente o rápido, según lo que necesitemos.

En contra

  • El turbolag obliga a jugar constantemente con los cambios.
  • No lleva asistencias avanzadas de manejo.
  • Es un Ibiza de 467,900 pesos.

Una compra 100% guiada por el corazón

Dicen que lo bueno cuesta, y el Ibiza FR turbo realmente es bueno, pero no sé si tanto como lo que cuesta. Entiendo que SEAT quiere ofrecer este FR turbo como “tributo” a los fans de Ibiza, esos a los que por muchos sedanes o SUV que les pongas enfrente, siempre optarán por un hatchback. Quizá por eso esta versión llega con tan poquitas unidades. Vienen tan solo 60 autos con esta configuración.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 5

Está muy bien equipado, se maneja de maravilla y el motor turbo es muy interesante, pero su precio cercano al medio millón de pesos me parece alto. Ojo, que no es el único hatchback de esta talla que se atreve a pegarle a ese precio; el Peugeot 208 era todavía 30,000 pesos más caro, y sí, sumaba asistencias avanzadas, caja automática y algo más de potencia, pero si existiera una configuración similar a la de este Ibiza, estoy seguro que ese 208 no quedaría muy lejos de los mismos 467,900 de esta versión FR turbo.

Seat Ibiza Fr Turbo Mexico Video Review 2

Al final, los hatchback europeos se han vuelto casi coches de capricho en México. Por ese precio es lógico mejor mirar a modelos de categoría superior, como algunas versiones de Mazda3 o de KIA Forte Hatchbacks, o ahorrarse una buena cantidad y quedarse con un Suzuki Swift Sport, mucho menos refinado, pero más divertido; o un Mazda2, menos rápido, pero bien equipado. La cuestión es que hoy Ibiza no habla de lógica ni viene a convencer a nadie. Ibiza FR turbo tiene el ojo puesto en sus seguidores fieles, esos a los que sabe que no tiene que convencer porque no hace falta.

Nissan Sentra 2024, a prueba: ¿es un sedán interesante o sólo popular?

0
0

Nissan Sentra 2024, a prueba: ¿es un sedán interesante o sólo popular?

Este es uno de esos autos que todo el mundo conoce. O bueno, todo México. Muchos modelos han ido y venido, pero pocos han logrado construir una trayectoria tan larga como la del Sentra, y además mantenerse relevante con el paso de los años. Ha librado la batalla con Jetta, Mazda3 y compañía para convertirse en el sedán compacto más vendido de nuestro país. Hoy anuncia su actualización. Está claro que el Nissan Sentra 2024 es un superventas, pero ¿es interesante o sólo popular? Lo probamos.

 En video

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 3

Nissan Sentra SR Platinum

Precio por confirmar

  • Motor: 4 cilindros de 2.0 litros
  • Potencia: 145 hp @ 6,000 rpm
  • Par: 145 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,394 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,640 mm
  • Cajuela: 466 litros
  • Consumo en ciudad: 11 km/l
  • Capacidad del tanque: 47 litros
  • Fabricado en: México

Comencemos rápidamente con un repaso de diseño, y digo rápidamente porque no hubo una transformación a profundidad —tampoco siento que le hiciera falta. Conserva ese estilo ancho y bajo, con ciertos rasgos atléticos, pero ahora con un nuevo acabado decorativo en la parrilla, algunos trazos nuevos en el parachoques y el nuevo logo de la marca. Se sacude los años sin mayor complicación.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 6

Según versiones, a México llega con rines de aluminio de 16” a 18”, faros de LED y, para los que lleven apellido SR, un discreto kit aerodinámico. Lo único que me queda a deber en términos de diseño son calaveras de LED, que por algún motivo —y en pleno modelo 2024— sigue sin ofrecerlas, incluso en el tope de gama.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 11

La cabina aprovecha el encanto del estilo bitono

Tal y como sucede con el exterior, al interior tampoco hubo grandes cambios —y, nuevamente, tampoco me parece que hicieran falta. De hecho, a primer golpe de vista, lo único nuevo en la cabina del Nissan Sentra 2024 es el nuevo logo de la marca en el volante. El tablero mantiene la combinación de acabados rígidos con piezas tapizadas en cuero. No me parece la referencia de su categoría en cuanto a refinamiento, pero los acabados cumplen. El diseño, además, es bastante funcional.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 13

Los cambios al interior del Nissan Sentra 2024 no están en la apariencia, sino en el equipamiento, principalmente en el campo de la seguridad. A partir de ahora, desde la versión más accesible incluye alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y alerta de atención del conductor. En esa misma versión también encontraremos pantalla de 7” con Android Auto y Apple CarPlay, llave inteligente y aire acondicionado manual.

Ahora desde la versión más accesible incluye freno autónomo de emergencia.
Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 14

La gama 2024, por lo tanto, queda compuesta por las versiones Sense, Advance, SR y SR Platinum. En todas hay novedades específicas. El Sentra Advance, por ejemplo, estrena la pantalla de 7” para el cuadro de instrumentos; el SR gana NissanConnect Services, y el SR Platinum recibe sensores de estacionamiento delanteros y espejos laterales plegables eléctricamente.

El resto del equipamiento no presenta cambios. En el tope de gama vamos a encontrar A/C automático de dos zonas, asientos delanteros con calefacción, quemacocos, espejo retrovisor electrocrómico y varias asistencias avanzadas de manejo: control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. Esta versión, además, ofrece de manera opcional tapicería en piel genuina. Si no se configura con esa opción, el cuero es sintético.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 15

En general, el equipamiento del Nissan Sentra 2024 me parece completo, aunque todavía le queda un margen de mejora. Me hubiera gustado encontrar un cuadro de instrumentos completamente digital, quizá asientos con función de ventilación y, sobre todo, un freno de estacionamiento eléctrico. Sentra todavía lleva freno de estacionamiento de pedal.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 8

No es rápido, pero sí cómodo

Al volante no se presentan cambios. Nissan Sentra 2024 conserva el motor de 2.0 litros de 145 hp y 145 lb-pie con transmisión automática CVT. En algunas versiones se puede configurar con caja manual de seis velocidades.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 19

Con estos números, Sentra cumple, pero poco más. Su potencia queda un tanto justa para salir a carretera. De hecho, en comparación con los 170 a 180 hp que ofrecen varios de sus competidores, el motor de Sentra es su punto más flaco. No llega a sentirse lento, pero tampoco va holgado de poder. Tiene lo necesario y nada más.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 2

En lo que respecta a manejo y sensaciones, Sentra no es particularmente dinámico, pero transmite control y, sobre todo, es muy cómodo. Las reacciones del auto son suaves, sin llegar a lanchear en exceso. Para el 90% de las personas, Sentra se maneja tal y como lo esperarías de un sedán familiar.

8.6

Acabados8.5
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento10
Manejo8
Motor7
Transmisión7.5
Consumo8.5
Espacio8.5
Precio8.5

A favor

  • El equipamiento de conectividad es muy completo.
  • El manejo es cómodo y sin complicaciones.
  • La oferta de financiamiento es accesible.

En contra

  • El motor queda justo de potencia para la categoría.
  • Todavía lleva freno de estacionamiento de pie.

Nada sólido a contracorriente

El Nissan Sentra participa en una categoría que hoy sufre fuga de clientes. Los compradores de sedanes compactos están migrando hacia los SUV y, sin embargo, Sentra se ha mantenido firme en ventas y se corona como el modelo más vendido de su categoría. La presencia de la marca en el país, la propuesta de tecnología y —principalmente— la oferta de financiamiento de la marca explican su éxito en México. Quizá para los conductores más entusiastas, sus 145 hp se queden cortos, pero como sedán para todos los días y orientado hacia las masas, Sentra está en su punto.

Nissan Sentra 2024 Mexico Prueba Video 3

Nissan nos mandó el nuevo Sentra antes de su lanzamiento, por lo que todavía no sabemos los precios. Estimamos algo entre 390,000 y 550,000 pesos —una vez anunciados los precios, actualizaremos esta publicación. De su gama, la versión más interesante me parece la SR por el equilibrio entre equipamiento y costo. El que probamos es el SR Platinum.

KIA K3, a prueba: a todo esto, ¿para qué quieres un Forte?

0
0

KIA K3, a prueba: a todo esto, ¿para qué quieres un Forte?

A todos nos tomó por sorpresa que KIA decidiera poner fin al Rio. El nombre más famoso de la firma coreana en México desaparece para abrir paso al KIA K3, un sedán más espacioso, más tecnológico y con una opción más potente, llamada GT-Line. La evolución convence, al grado de despertar esta pregunta: ¿para qué querrías un Forte?

En video

KIA K3

KIA K3 GT-Line

$452,900

  • Motor: 4 cilindros de 2.0 litros
  • Potencia: 150 hp @ 6,200 rpm
  • Par: 141 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,545 mm
  • Cajuela: 544 litros
  • Consumo en ciudad: 9.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 45 litros
  • Fabricado en: México

El K3 Sedán nació en México bajo la escuela de diseño de KIA en Corea del Sur. La corriente de diseño, que la marca bautiza como Opposites United, se refleja en líneas extrovertidas, como esa llamativa luz de LED continua en las calaveras o los faros con una firma lumínica que "escurre" hacia los costados de la fascia. Encontramos, además, ciertos aires a un crossover. No, no tiene la altura ni las proporciones, pero las piezas negras en los pasos de rueda y en los parachoques son un guiño de ojo a los SUV de la marca.

Cada línea y cada milímetro del KIA K3 fueron meticulosamente planteados. La marca estudió con cautela los gustos del cliente mexicano —y del latinoamericano, en general— para hacer un sedán a la medida. Las conclusiones fueron claras: silueta con aires de fastback, detalles tipo SUV, alta apuesta por la tecnología y, sobre todo, mucho espacio. Por eso el K3 crece 16 cm respecto a Rio, para un total de 4,545 mm. Y sí, eso se nota al abrir las puertas.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 23

Junto con Virtus y City, el KIA K3 es de los sedanes más amplios de la categoría. Hay muchísimo espacio hacia todas las direcciones, quizá algo más apretado hacia lo alto, pero con medidas que, en general, están por encima de la media. La cajuela sorprende por ser de las más grandes entre muchos sedanes —y estoy incluyendo a modelos de categorías muy superiores—, con 544 litros de capacidad.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 11

Otra mejora importante respecto a Rio está en los acabados interiores. No hubo una evolución radical en los materiales; casi todos aún tienen un tacto rígido. La mejora en la percepción se debe a mayores contrastes, nuevas texturas e iluminación ambiental. Está bien resuelto, aunque confieso que por el precio sí se echan de menos piezas más acolchadas.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 14

Desde el puesto de conducción, casi todo es fácil de operar. Es rápido encontrar una buena postura de manejo, el volante —con un diseño que ha dividido opiniones— es fácil de manipular, las pantallas quedan a buena distancia de las manos y los botones del tablero están donde esperas encontrarlos. Hay una solución ingeniosa para los controles del A/C y del sistema de sonido: emplean los mismos interruptores. Un botón permite cambiar de función. Mi único pero es que algunos de esos controles son táctiles, y obligan a desviar la vista del camino.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 15

Hablemos de equipamiento. El K3 GT-Line, tope de gama, es un sedán completo, aunque no exento de ausencias. Hay detalles en piel, un cuadro de instrumentos digital —aunque en realidad sólo tiene una pantalla pequeña al centro—, A/C automático de dos zonas, cargador inalámbrico y la suite de asistencias avanzadas de manejo más completa de la categoría. Marca con palomita lo importante, aunque por el precio —452,900 pesos— se extraña un freno de estacionamiento eléctrico, un quemacocos o un espejo retrovisor electrocrómico.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 4

Más potencia sin necesidad de saltar a un modelo más grande

La gama de motores del KIA K3 en México es todo un acierto. Además del motor de 1.6 litros, está disponible un motor de 2.0 litros con más potencia. Da en el blanco para aquellos clientes que buscan el equipamiento y precio de un subcompacto tope de gama, y que a la vez quieren una mejor respuesta de aceleración. Con 150 hp y 141 lb-pie, queda más al nivel de un Forte o un Sentra, que de un Versa o un City.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 3

Que tenga 150 hp no es sinónimo de sensaciones deportivas. Para sentir el verdadero punch de este motor hay que mantenerlo bastante revolucionado. En una conducción cotidiana transmitirá sensaciones similares al motor de 1.6 litros, pero en carretera, exigiéndole al máximo, tendremos una aceleración más eficaz. Sin llegar a ser precisamente explosivo o rápido, el K3 GT-Line va más holgado a velocidad de autopista.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 16

Este motor está disponible exclusivamente con transmisión automática de seis velocidades. No es rápida, pero está bien programada y sabe sacarle provecho a la potencia. Cuando se activa el modo de manejo Sport, los cambios son a más altas revoluciones, aunque no exige demasiado al motor. Mi recomendación es mejor utilizar las paletas de cambio en el volante, para llevar al gusto el ritmo del motor.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 18

Al volante, independientemente del motor, el K3 es un sedán cómodo. Que lleve un apellido GT-Line y más potencia que el resto de la gama no significa que hayan modificaciones en el chasís. Tiene el grado exacto de firmeza, aunque las sensaciones generales tienden a la suavidad —que es lo que busca la mayoría de los clientes—. La evolución sobre el chasís de Rio se nota en mayor aplomo al pasar por curvas, una dirección más comunicativa y una suspensión trasera que se apoya mejor.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 7

En cuanto a consumo, la dosis extra de potencia se nota. En ciudad, el rendimiento ronda los 10 km/l. Es una buena noticia en comparación con Rio —que daba el mismo consumo con 30 hp menos—, pero es una cifra elevada en comparación con la mayoría de los sedanes subcompactos. Es el precio a pagar por el extra de potencia.

8.7

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento8.5
Manejo8
Motor9
Transmisión8
Consumo7
Espacio10
Precio9

A favor

  • La relación potencia/precio/equipamiento es interesante.
  • Es uno de los modelos más amplios de su categoría.
  • La suite de asistencias de manejo es muy completa.

En contra

  • Aún lleva acabados rígidos al interior.
  • El consumo de combustible puede ser elevado.
  • Se echan de menos un quemacocos y un freno de estacionamiento eléctrico.

¿Un KIA K3 mejor que un Forte?

Tras varios días al volante del KIA K3 GT-Line, me cuestioné mucho si valía la pena "dar el salto" a un Forte. La respuesta corta es no. Comparado con el Forte equivalente en precio —Forte EX—, el K3 tiene la misma potencia e incluso, a mi percepción, algo más de espacio. Los interiores y la calidad de marcha de Forte se sienten más refinados, pero no hay una diferencia radical que la mayoría llegue a extrañar. El verdadero punto fuerte del K3 GT-Line frente a su hermano mayor está en las asistencias avanzadas de manejo, que Forte reserva para modelos más costosos.

Kia K3 Precio Prueba Mexico 2

Así, entre un Forte EX y un K3 GT-Line, mi apuesta es por K3. Si miramos hacia afuera de la marca, con un precio de 452,900 pesos, esta versión de K3 apunta más a la gama media de algunos compactos, que de subcompactos como tal, y ahí el panorama no es sencillo. En su espectro de competidores hay rivales de la talla de Mazda3 y Nissan Sentra. El argumento de K3 es la tecnología.

Ni VW ni Mazda ni GM creen ya en este tipo de autos. Los chinos sí. Manejamos el Chirey Arrizo 8

0
0

Ni VW ni Mazda ni GM creen ya en este tipo de autos. Los chinos sí. Manejamos el Chirey Arrizo 8

Hace tiempo que Volkswagen, Mazda, Ford y muchas otras marcas tiraron la toalla con sus sedanes medianos. Passat, Fusion, Malibu y compañía pasaron a mejor vida para abrir paso a un amplio abanico de SUV. Chirey nada a contracorriente. Con el Arrizo 8, la firma china quiere demostrar que aún hay lugar para sedanes de esta talla en México. ¿Cuál es su jugada? Vendértelo casi a precio de Jetta.

Chirey Arrizo 8 Mexico 6

A simple vista, el Arrizo 8 se ve grande. Hay muchos detalles de "coche caro" alrededor de este vehículo, como las enormes calaveras con iluminación de LED continua, las cuatro salidas de escape —simuladas— o las múltiples piezas decorativas del frente: los faros se dividen por una barra que simula aluminio cepillado y la parrilla lleva un acabado negro brillante. También hay rines de aluminio de 18" y pinzas de freno naranjas.

Chirey Arrizo 8 Mexico 8

La experiencia al interior es muy similar a cualquier SUV de Chirey. Los chinos han identificado puntos clave para conseguir que sus autos se sientan costosos, como el uso de piel sintética al por mayor —el Arrizo 8 la lleva en tablero, consola central, puertas y asientos—, una variada combinación de texturas y, como protagonistas, un par de pantallas de 10.25". A la vista convence, aunque durante el camino se escuchaban ligeros ruidos de ensambles.

Chirey Arrizo 8 Mexico 5

Un sedán mediano que compite con compactos

Aunque el Arrizo 8 se anuncia con bombo y platillo como un sedán mediano, Chirey no pretende llevarlo al mismo terreno que un Nissan Altima o un Honda Accord. Con un precio de 569,900 pesos, este auto se plantea como rival de Volkswagen Jetta, Honda Civic, Toyota Corolla y Nissan Sentra. Chirey quiere desviar la atención de las versiones tope de gama de esos modelos, hacia su sedán, con el argumento de ser un vehículo más grande, más vistoso y de categoría superior, sin que "dar el salto" represente una pérdida de equipamiento.

La única versión disponible en México —por ahora— viene a tope de tecnología y confort. Entre lo destacado de su equipamiento se encuentra una cámara de visión de 360º con render 3D, A/C automático de dos zonas con purificador de aire y aromaterapia, asientos delanteros de ajuste eléctrico y con función de ventilación, techo panorámico, iluminación ambiental, 10 bolsas de aire, freno autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, entre otros.

Chirey Arrizo 8 Mexico 10

Al volante queda claro que el Arrizo 8 está mucho más cerca de un compacto, que de un sedán mediano. Su andar es muy suave, sin provocar sensación de rebote o de lancheo, pero tampoco con el aplomo que esperarías de un auto con cuatro salidas de escape —repito, simuladas— y con cierto margen de mejora en cuanto a insonorización. En maniobras de emergencia se comporta correctamente, aunque la dirección no es muy comunicativa. Al final, siendo un auto hasta cierto punto anestesiado, tiene como ventaja una conducción muy cómoda y relajada.

Chirey Arrizo 8 Mexico 2

Para moverse utiliza un motor turbo de 1.6 litros de 183 hp y 202 lb-pie, con transmisión automática de doble embrague de siete cambios. No es ni más ni menos de la potencia que necesita. Con cuatro personas a bordo, era capaz de realizar correctamente maniobras de rebase. Hay cierto turbolag al arrancar, pero una vez que agarra ritmo, es fácil mantener buena velocidad en autopista. Más adelante vendrá una versión con alrededor de 250 hp.

Chirey Arrizo 8 Mexico 4

Más que un sedán mediano, es un "compactote"

El Chirey Arrizo 8 juega en el limbo entre ser un sedán mediano y un compacto. El diseño, el espacio y su enfoque hacia la comodidad nos hablan de un auto que quiere medirse con un Altima o un Camry, pero la potencia, el manejo y el precio lo dejan mucho más cerca de un Jetta o un Sentra.

Chirey Arrizo 8 Mexico

Al final, por 569,900 pesos, el Chirey Arrizo 8 se convierte en una opción tentadora por su equilibrio entre tecnología, espacio, precio y, lo que han sabido trabajar los chinos: la impresión de estar ante un auto más costoso de lo que en realidad es.

KIA K3 Hatchback, a prueba: el sucesor de Rio también tiene fórmula de top-seller

0
0

KIA K3 Hatchback, a prueba: el sucesor de Rio también tiene fórmula de top-seller

KIA sabe cosas. Cosas que yo no termino de entender, como el motivo por el cual abandonaron el nombre de Rio para sustituirlo por el de K3. A estas alturas, la razón da igual. Podrá cambiar el nombre, pero no las intenciones de los coreanos: defender a capa y espada su lugar en el mismo campo de Ibiza, Mazda2, Swift y compañía. ¿Qué tan preparado viene el KIA K3 Hatchback para esta hazaña? Lo probamos.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 3

Si ya viste el K3 Sedán, el hatchback es una calca. Hasta el diseño de las calaveras es el mismo. Para este modelo, los coreanos optaron por un estilo similar al de un SUV. Hay plásticos negros alrededor de todo el vehículo, e incluso en la versión GT-Line —la tope de gama— hay barras en el techo que simulan rieles portaequipajes.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 6

Si lo notas más grande que Rio, tienes buen ojo. A lo largo crece 23 cm hasta alcanzar una talla de 4.29 metros, convirtiéndose —con buena diferencia— en uno de los hatchbacks más grandes de la categoría. Esto, claro, tiene su ventaja al hablar de espacio. Mientras Ibiza, Mazda2, Swift y Polo sufren por asientos traseros algo apretados, en K3 hay espacio equiparable con el de un modelo de categoría superior.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 7

Su clave está en el equipamiento

Al sentarte en el puesto de conducción, lo primero que llama la atención son las pantallas y la mejora en la percepción de calidad comparado con Rio. La cabina del K3 Hatchback tiene más combinaciones de texturas y detalles decorativos. Eso sí, aunque hay una evolución respecto a su predecesor, los acabados no son los más refinados. Todas las piezas —salvo lo que va forrado en cuero— es plástico rígido. Está bien hecho, pero se queda una raya abajo en refinamiento a lado de, por ejemplo, Ibiza.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 10

Donde el KIA K3 pinta su raya es al hablar de equipamiento. Su gama en México está compuesta por versiones LX, EX, EX Pack y GT-Line. Nosotros probamos el EX Pack. Sin ser el tope de gama, no le falta (casi) nada. Hay faros de LED de encendido automático, cuadro de instrumentos digital (con una interfaz un tanto básica), pantalla de 10.25" compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, tapicería en piel, llave inteligente y, a diferencia del sedán, quemacocos.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 13

La suite de asistencias avanzadas de manejo es la más completa de la categoría, con sistemas que incluso pueden frenar el auto de forma automática si al salir de un cajón de estacionamiento se aproxima otro vehículo. Hay monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, entre otros.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 8

Esta buena dosis de equipamiento tiene su precio. El KIA K3 no es precisamente barato. La versión EX Pack que probamos cuesta 419,900 pesos, y por el precio quizá se extraña un freno de estacionamiento eléctrico o espejo retrovisor electrocrómico. Aun así, comparado con la mayoría de sus rivales a este precio, el equipamiento está muy bien balanceado.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 5

Al volante cumple y convence, pero no enamora

El KIA K3 fue desarrollado a partir de la misma base de Rio, aunque los coreanos trabajaron a profundidad para mejorar la conducción. Se nota. El K3 tiene un andar más refiando, una suspensión menos saltona, mayor aislamiento acústico y, en general, se siente mejor plantado que su predecesor.

Quien busque un hatchback cómodo para la ciudad, encontrará encantador al KIA K3. Ante conductores más entusiastas, el chasís se queda algo tibio. Es eficaz en maniobras rápidas y el auto se comporta correctamente en movimientos súbitos, pero el tacto suave —y asistido— de la dirección y lo blando de la suspensión nos hablan de un auto más interesado en llevarte con comodidad, que en incitarte a la diversión.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 11

El motor lo confirma. Al igual que las versiones LX y EX, el K3 EX Pack lleva el mismo motor de Rio: 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie con transmisión automática de seis velocidades. La potencia es correcta para un auto urbano, pero algo justa para carretera. La transmisión está bien empatada al motor, pero no tiene un modo Sport o sobremarcha, y en ocasiones sí se echa de menos. La alternativa para forzar las revoluciones es llevarla en modo manual a través de la palanca.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 9

Uno de los aciertos del KIA K3, tanto sedán, como hatchback, es la opción de un motor más potente. El GT-Line reemplaza ese motor de 1.6 litros por uno de 2.0 litros de 150 hp y 141 lb-pie, que sin ser precisamente explosivo, sí se mueve con más soltura.

En ciudad, el consumo del KIA K3 con motor de 1.6 litros ronda 10.5 a 11 km/l.

8.4

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento8.5
Manejo8
Motor7
Transmisión8
Consumo7
Espacio10
Precio8.5

A favor

  • La relación potencia/precio/equipamiento es interesante.
  • Es uno de los modelos más amplios de su categoría.
  • La suite de asistencias de manejo es muy completa.

En contra

  • Aún lleva acabados rígidos al interior.
  • El consumo de combustible puede ser elevado.
  • Se echan de menos un quemacocos y un freno de estacionamiento eléctrico.

Un digno sucesor de Rio

El KIA K3 carga a sus espaldas el reto de sustituir a un modelo superventas, el Rio. La variedad de motores, el espacio, el abanico de versiones y el estilo SUV me hacen pensar que lo conseguirá. Aun sin ser barato, es un hatchback muy equilibrado y con argumentos sólidos ante una competencia que no piensa ceder. Sus precios en México van de 341,900 a 461,900 pesos.

Kia K3 Hatchback Mexico Prueba 2

Quizá a KIA no le haga mucha gracia, pero dentro de la misma gama, el K3 puede convertirse en una alternativa mucho más interesante que el SUV estrella de la casa, el Seltos. K3 es casi tan amplio, y aunque no tiene las mismas proporciones de SUV, sí tiene aires de crossover, además de una oferta de equipamiento, seguridad y motor por encima de Seltos a un precio considerablemente menor. Si me lo preguntas, yo iría antes por un K3 Hatchback que por un Seltos.

El Hyundai Ioniq 5 N viene a México y ya lo manejamos: en pocas palabras, uno de los mejores deportivos eléctricos

0
0

El Hyundai Ioniq 5 N viene a México y ya lo manejamos: en pocas palabras, uno de los mejores deportivos eléctricos

Todos los que lo habían manejado me decían "es que tienes que probarlo". Y cuando lo hice, lo entendí todo. El Hyundai Ioniq 5 N no es un deportivo eléctrico más, ni mucho menos un simple vehículo eléctrico potente. Es una genuina máquina de diversión, con una puesta a punto brutal y un par de hacks para aquellos que aún se aferran a la sensación de un coche a gasolina. Y sí, viene a México.

Debo confesar algo. La apariencia del Ioniq 5 N no le hace justicia a sus capacidades. Y que no se malinterprete, incluso sin el tratamiento deportivo, el Ioniq 5 me parece todo un acierto de diseño; con los faldones, los pasos de rueda ensanchados, el alerón y todo lo que llega con el apellido N se ve matón, pero ¿si lo vieras en la calle creerías que es más rápido que un Porsche 911 Carrera? Quizá no, pero lo es.

Hyundai Ioniq 5 N Mexico 4

El Hyundai Ioniq 5 N tiene dos motores eléctricos, uno de 223 hp al frente y otro de 378 hp atrás, para un total de 601 hp. Sí, seiscientos un caballos. Y si activas el N Grin Boost, la potencia sube a 650 hp por 10 segundos. De este modo, salir volando de 0 a 100 km/h es cosa de 3.4 segundos y puede llegar hasta a 261 km/h.

Hyundai Ioniq 5 N Mexico 6
El Hyundai Ioniq 5 N durante las pruebas de evaluación de World Car Awards en Pasadena, California.

Sus números despiertan interés, pero el verdadero gancho de este auto está en la forma en que se conduce. Aún con el peso que implica una batería de 84 kWh, el Ioniq 5 N tiene un magnífico paso por curva. El auto se apoya correctamente, la dirección apunta con precisión y los asientos abrazan con fuerza, dando como resultado una grata experiencia deportiva.

Hyundai Ioniq 5 N Mexico 7

Para todos esos que dicen que un deportivo no puede ser eléctrico porque no hace ruido, el Ioniq 5 N tiene un par de ases bajo la manga. Mi favorito es el sistema N e-Shift, que simula una caja automática de doble embrague de ocho cambios. Sí, un eléctrico con "cambios". No los necesita, pero simula la entrega progresiva de poder —varía la sensibilidad del acelerador según las "revoluciones—, hace un ligero cabeceo con el cambio y, si lo traemos en modo manual pero no cambiamos de marcha, simula el "corte" con un marcado cabeceo.

Hyundai Ioniq 5 N Mexico 8

El otro sistema se llama N Active Sound+, que simula el sonido de un motor de combustión interna. No es nuevo. Lo hemos visto ya en otros vehículos eléctricos, pero junto a la experiencia de conducción de N e-Shift, a ratos se te olvida que vas al volante de un vehículo eléctrico y no a gasolina. OK, no es un sonido idéntico al real, pero está muy bien logrado. También tienes la opción al sonido de una nave espacial.

Hyundai Ioniq 5 N Mexico 3

La llegada del Hyundai Ioniq 5 N a México me emociona. Pocos autos eléctricos me han cautivado de tal manera, y no es coincidencia que sea finalista al World Performance Car of the Year junto con modelos del calibre de BMW M2, BMW XM, Ferrari Purosangue y Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid.

Hyundai Ioniq 5 N Mexico 2

Por ahora no hay una fecha concreta de llegada. Hyundai confirma su lanzamiento en el transcurso de 2024. Con ello, la firma coreana abre en simultáneo dos puertas nuevas en México: se estrenan en el mundo de los vehículos eléctricos y, a la vez, lanzan su división N de alto desempeño. ¿Precio? Todavía no está confirmado ni en Estados Unidos, donde espera algo en t orno a 63,000 dólares. Con el KIA EV6 GT de referencia, podemos esperar que el Ioniq 5 N ronde 1.4 millones de pesos.


Volkswagen Polo 2024, a prueba: gusta por dinámico y cómodo, pero se olvida de algo importante

0
0

Volkswagen Polo 2024, a prueba: gusta por dinámico y cómodo, pero se olvida de algo importante

Hemos tardado más de la cuenta en tener a la nueva generación del Volkswagen Polo en México. Tras 6 años de espera, finalmente está aquí. A su llegada, el hatchback más pequeño de VW se encuentra con rivales bien acomodados, como SEAT Ibiza, Suzuki Swift, Mazda2 y el recién llegado KIA K3, que toma la estafeta de Rio. ¿Tiene lo necesario para convencer en la categoría de los subcompactos? Lo pusimos a prueba.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 6

Es probable que lo veas y a simple vista pienses que se trata del mismo coche. Es un fenómeno bastante común en Volkswagen. La explicación rápida es que si algo funciona, no cambies la fórmula. Así, el Polo 2024 es fiel a los rasgos horizontales del frontal, las calaveras cuadradas y, aunque fresco, a un estilo discreto. A México llega con faros de LED —sin firma como otros modelos de la marca—, cinco opciones de color para la carrocería y juegos de rines de acero o aluminio de 15 a 16", según versión.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 4

Puede parecer una simple evolución del modelo anterior, pero todo en el Volkswagen Polo 2024 es diferente al anterior. La clave está en su arquitectura. Al igual que Ibiza, Nivus y hasta Audi A1, el nuevo Polo se favorece de la plataforma MQB A0, con la que llegan nuevas posibilidades tecnológicas, más seguridad y, sobre todo, mejoras al volante.

El Polo es un auto concebido para la ciudad y se nota en cómo se maneja. La suspensión y la amortiguación son suaves, la dirección es ligera y las reacciones del auto están encaminadas totalmente hacia la comodidad. Lo interesante surge al llevarlo a carretera, donde el aplomo a buena velocidad y la forma en que se apoya en curvas nos invita a divertirnos. No, no es deportivo, pero no tiembla al exigirle una conducción demandante. Junto con Ibiza, podría ser de los hatchbacks que mejor ha evolucionado en términos de manejo.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 13

Hablemos del motor. Las versiones Track y Trendline se quedan con el motor atmosférico de 1.6 litros de 109 hp, mientras las más equipadas lo reemplazan por un motor turbo de 1.0 litro de 99 hp. ¿Por qué los Polo más caros son menos potentes? Porque llevan un motor más avanzado. Gracias al turbo no hay pérdida de potencia según la altitud. En Ciudad de México, sin turbo, el motor de 1.6 litros en realidad genera 85 hp.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 5

La magia del motor 1.0 TSI del Polo es que jamás llega a sentirse lento. De hecho, si no miras la ficha técnica, no pensarías que estás ante un auto de 99 hp, porque las 125 lb-pie lo hacen sentir cargado de poder. Es fácil mantener buenos ritmos en carretera y, si somos cuidadosos con el acelerador, el consumo será bajo. En carretera promediamos 19 km/l; en ciudad, según el tráfico, el rendimiento iba de 10 a 13 km/l.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 14

Si estás familiarizado con otros modelos de Grupo Volkswagen con motor 1.0 TSI, probablemente te estés preguntando si en Polo también hay turbolag, es decir, la sensación de que el coche se tarda en reaccionar al arrancar. La hay, pero es mucho más sutil que otros modelos de la casa. La programación del motor, la puesta a punto de la transmisión Tiptronic de 6 velocidades y el mismo peso del coche le juegan a favor.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 11

Gran acierto en comodidad, no tanto en seguridad

Queda claro que, en términos dinámicos, el Volkswagen Polo deja muy buen sabor de boca. Hablemos ahora de la cabina, donde hay grandes aciertos, pero también grandes áreas de oportunidad.

La sensación de calidad es la correcta porque muchas piezas, como el volante, la pantalla de 10" —con acabado Gorilla Glass—, los controles de A/C, la palanca de cambios y el cuadro de instrumentos digital son compartidos con otros modelos de la casa, como Jetta o Tiguan. Donde sí se extraña algo más de refinamiento es en la selección de materiales en puertas y el resto del tablero; lleva piezas rígidas, cuando hace años optaba por acabados más gomosos.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 18

El equipamiento apunta alto —como el precio—. En el Polo Highline encontraremos desde un avanzado sistema de infotenimiento, compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, hasta llave inteligente, sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocrómico, cargador inalámbrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de reversa y paletas de cambio al volante.

¿Dónde está el margen de mejora? En la seguridad y la practicidad. A diferencia de la mayoría de los modelos de esta categoría, Volkswagen Polo llega a México con cuatro airbags, en vez de seis, y aunque la estructura ha sido bien calificada por su protección en caso de choques, no compensa la falta de airbags tipo cortina.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 19

En términos de espacio, la segunda fila es un tanto apretada para pasajeros altos. Común en hatchback de esta talla. La cajuela tiene 300 litros de capacidad, correcto para la categoría, pero tiene un detalle incómodo: no se puede abrir desde fuera. Las únicas opciones son oprimir el botón en la llave o apretar el botón de la pantalla, aunque si el coche está apagado, la pantalla también lo estará.

Acabados7
Seguridad7
Equipamiento9
Infotenimiento10
Manejo9
Motor8.5
Transmisión8.5
Consumo9.5
Espacio7
Precio7

A favor

  • El motor se siente más potente de lo que es.
  • Buena dosis de equipamiento de confort y conectividad.
  • La dinámica es ideal para un coche de su categoría.

En contra

  • Se extrañan piezas más suaves al interior.
  • La cajuela no se puede abrir desde fuera.
  • No tiene airbags tipo cortina.

Los precios van de 318,934 a 408,934 pesos

El Volkswagen Polo 2024 tiene grandes puntos a favor, como una dinámica casi impecable para un coche de su categoría y una alta dosis de equipamiento de confort, pero también tiene una asignatura pendiente: el margen de mejora en el equipo de seguridad.

Volkswagen Polo 2024 Mexico Review 3

Quizá la relación valor/precio le juegue más a favor a las versiones más Track y Trendline, las más accesibles, pero en los Comfortline y Highline, Polo se enfrenta a competidores difíciles, como un KIA K3 Hatchback que incluye toda una suite de tecnologías de seguridad o un Mazda2 que le recorta 20 mil pesos y lo rebasa en potencia y seguridad.

Manejamos el KIA Sportage Hybrid y el nuevo Sorento: los SUV de KIA abren su abanico de opciones

0
0

Manejamos el KIA Sportage Hybrid y el nuevo Sorento: los SUV de KIA abren su abanico de opciones

KIA se ha dado prisa en renovar su gama de SUV en México. Si lo piensas, hoy su modelo más "viejo" es Niro y tiene menos de 3 años entre nosotros. Todos los demás han pasado recientemente por algún proceso de renovación. Las dos novedades más frescas son la versión híbrida de KIA Sportage y el facelift de Sorento. Los manejamos.

Comencemos con Sportage. Al momento del lanzamiento de esta nueva generación, que sucedió hace exactamente un año, hubo quienes echamos de menos una gama de motores más propositiva, incluido un apellido Hybrid. Hoy finalmente está aquí. Llega con la combinación de un motor turbo de 1.6 litros de 177 hp y un motor eléctrico de 59 hp, para un total de 227 hp y 258 lb-pie.

Kia Sportage Hybrid Mexico 2

Su respuesta es abismalmente mejor a la del motor de 2.5 litros. Los arranques son ágiles gracias a la respuesta instantánea del motor eléctrico, y al demandar mayor velocidad, el motor turbo se comporta a la altura. No es un vehículo deportivo, pero tiene la potencia necesaria para rebasar e incorporarse sin complicación. Además, por el buen nivel de aislamiento, no siempre llegas a notar cuando el motor de gasolina se va encendiendo y apagando.

Kia Sportage Hybrid Mexico 3

El KIA Sportage Hybrid llega a México bajo un solo nivel de equipamiento, basado en la versión SXL. Incluye dos pantallas de 12.3" para cuadro de instrumentos y sistema multimedia, asientos delanteros de ajuste eléctrico y con calefacción, techo panorámico, sonido Harman Kardon de ocho bocinas y una completísima suite de asistencias avanzadas a la conducción. Su precio es de 872,900 pesos y su competencia abarca desde Ford Escape Hybrid y Toyota RAV4 Hybrid, hasta Nissan X-Trail e-POWER y Honda CR-V Hybrid.

Kia Sorento 2024 Mexico

KIA Sorento se actualiza antes de lo esperado

Hablemos ahora de Sorento. Esta generación llegó a México hace 3 años, y aunque su diseño original aún parecía vigente, KIA decidió presentar una notable actualización para adaptarlo al estilo de sus últimos lanzamientos, de modo que recibe nuevos faros verticales con una luz diurna extendida al centro y retoques en calaveras y parachoques.

Kia Sorento 2024 Mexico 3

A bordo hay un tablero de apariencia más limpia, nuevo diseño de pantallas curvas y, sobre todo, más equipamiento. Todas las versiones estrenan algo. En el Sorento EX, el base, se suma cajuela de apertura eléctrica e inteligente, sistema multimedia con pantalla de 12.3", faros de LED y sensores de estacionamiento delanteros; el Sorento EX Pack, intermedio, ahora lleva asistencias avanzadas de conducción; el Sorento SXL, tope de gama, recibe seis salidas USB tipo C, cámara de 360º, sensores laterales, monitor de punto ciego en el clúster digital y algunas otras ADAS nuevas. En toda la gama se suman bolsas de aire, para llegar a un total de nueve.

Kia Sorento 2024 Mexico 2

Bajo el cofre no hay cambios. Los KIA Sorento EX y EX Pack van con un motor de 2.5 litros de 191 hp y 182 lb-pie, con transmisión automática de ocho velocidades. El SXL lo reemplaza por un motor turbo de 2.5 litros de 277 hp y 311 lb-pie con caja automática de doble embrague. Todas las versiones son de tracción delantera.

Kia Sorento 2024 Mexico 5

Durante su presentación probamos la versión SXL. Al volante sorprende por su buen apoyo en curvas, a pesar del tamaño, y la respuesta del motor. Hay un poco de turbolag, pero en general tiene una respuesta ágil y con el poder necesario para transportar a personas en las tres filas de asientos.

La gama 2024 del KIA Sorento en México va de 821,900 a 985,900 pesos y ya está disponible en los concesionarios de la marca. Entre sus competidores se encuentran las versiones base de Toyota Highlander y Volkswagen Teramont.





Latest Images